¿Tunel de lavado o a mano?
Todos los hemos usado alguna vez: Tenemos prisa, o simplemente pereza. Hemos llevado nuestro coche a un tunel de lavado, pagado por una de esas fichitas y dejado que la máquina siga su plan.
Es cierto que es un método barato y sobre todo cómodo de limpiar el coche, pero quizá no te has parado a pensar si realmente es así de barato y comodo, o incluso si realmente podemos presumir de tener el coche limpio...
Daños en los túneles de lavado
En primer lugar, los posibles accidentes o roturas que pueden producirse: alerones, antenas... Nadie se libra de un posible accidente, pero desde luego es mejor evitarlo...En segundo lugar, los cepillos rotativos: ¡Son como latigazos! Piensalo: unas tiras mojadas que golpean la carrocería del coche, cientos de ellas, por toda la carroceria. No tienes mas que poner el coche al sol para ver el efecto: ¿Ves esos pequeños arañazos finitos por toda la carrocería? Se llaman swirls y están producidos por el impacto de las tiras de material especial de los rodillos.
Muchos podréis decir que hoy en día el material del que están hechos evita los arañazos. Tenéis razon, el material no crea los arañazos sino el impacto de éstos contra la carrocería, sumado a las partículas de suciedad que acarrean tras horas, meses o años de uso sin el debido mantenimiento preventivo. Es mejor para la carrocería un frotado suave y siempre con materiales adecuados y bien mantenidos.
¿Jabón de qué?
Ver cómo se enjabona un coche en un túnel de lavado nuevo es impresionante: ¡Cuánta espuma! ¡Qué colores! El problema viene cuando pasado un tiempo el dueño del tunel de lavado ve mucho mejor usar jabones más baratos, menos espumantes, rebajar éstos con agua para tener más cantidad por el mismo precio y disminuir los costes...El jabón es una parte fundamental del proceso de lavado de la carroceria. Se encarga de encapsular la suciedad para que sea arrastrada por el agua en el aclarado. La consecuencia de esto es que la suciedad sigue aguantando en la carrocería, y al final es el rodillo el que la lleva arrastrándola previamente por todo el coche.
El proceso mecánico
Nadie niega la comodidad del túnel de lavado: avanzas el coche hasta la marca correspondiente y te sientas a esperar a que concluya el proceso. La revolución industrial hace el resto sometiendo el coche a una suerte de cadena de montaje por la que pasan igualmente coches más pequeños que el tuyo, más grande, todoterrenos, deportivos... No hay dos iguales, y en consecuencia no se puede hacer una limpieza profunda, duradera y centrada en el detalle.No lo llames cera
El proceso de encerado bien realizado, conlleva la aplicación de una cera de alta calidad (normalmente la cera al inicio se encuentra solida o en un fluído parecido a la crema) con aplicadores destinados a ello y acto seguido hay que retirar el excedente de la carrocería para que quede brillante y uniforme, además hay que tener en cuenta que un encerado óptimo no es viable sin un descontaminado de la pintura previo.En los túneles de lavado el proceso de encerado suele consistir (si lo pagas) en el rociado de un liquido transparente por todo el coche, cristales incluídos. Una de las caracteristicas de la cera es que una vez aplicada repele el agua, con lo que es imposible que eso sea cera. En realidad es un producto tensoactivo que aviva el brillo de la pintura, pero no es cera.
Por todos estos motivos, nosotros te recomendaremos siempre un lavado personalizado, individualizado y por supuesto completamente seguro para tu coche.
¡Hasta pronto!